Cuadernos de campo digital

Los cuadernos de campo digital son una novedosa y útil herramienta digital (aplicación para móvil, webs u otras plataformas) que todo agricultor tendrá que usar para incorporar periódicamente los datos generales del cultivo en cada parcela agrícola, los tratamientos fitosanitarios que realiza y la fertilización.

El uso del cuardeno de campo digital es de caracter obligatorio según el R.D. 1054/2022.

cuaderno digital

Conoce los beneficios de trabajar con cuadernos de campo digital

 

El trabajar con cuadernos de campo digital es muy importante porque brinda a los agricultores una gran flexibilidad en la recolección y análisis de datos.

Ofrecen una gran cantidad de herramientas para recopilar y organizar información, lo que significa que los agricultores pueden compartir y analizar los datos de manera más eficiente y eficaz. Además, los cuadernos de campo digitales permiten a los agricultores guardar todos los datos en un solo lugar, lo que facilita su acceso y uso.

Brindan a los usuarios la posibilidad de trabajar en línea, lo que les permite recopilar y analizar información de manera más rápida y eficiente. Por último, los cuadernos de campo digitales proporcionan una seguridad mejorada para los datos, ya que estos se almacenan en servidores seguros.

¿Porqué tienen que realizar los agricultores un cuaderno ca campo digital?

 

A raíz del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, “por el que se establecía el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios”, fue modificado en diciembre de 2.022 por el Real Decreto 1054/2022, de 27 de Diciembre y entrará en vigor el próximo 1 de julio en su apartado concerniente a los Cuadernos de Campo Digitales.

En este R.D. se establece y regula el Sistema de información de explotaciones agrícolas y ganaderas y de la producción agraria, así como el Registro autonómico de explotaciones agrícolas y el Cuaderno digital de explotación agrícola.

Los datos a que se refieren este Real Decreto se consignarán de manera electrónica por los agricultores, sus representantes o sus asesores. Estos datos deberán ser proporcionados, al menos, con carácter mensual. La información correspondiente debe conservarse al menos 3 años desde el momento en el que se realizó cada anotación. 

El Real Decreto 1311/2012 establece un régimen sancionador en el que los incumplimientos en la cumplimentación del cuaderno se asocian a infracciones en materia de salud pública, así como pueden llegar a suponer la pérdida de las Ayudas PAC.

 

EMPECEMOS A TRABAJAR HOY

 

Escríbenos, y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Juntos podemos llevar a tu empresa o industria al siguiente nivel.